Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Adolescencia
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Tareas del hogar, feminismo y otro cambio de ciclo
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tareas del hogar, feminismo y otro cambio de ciclo

 Responder mensaje  Responder mensaje Página  12>
Autor
Mensaje
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7184
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Tareas del hogar, feminismo y otro cambio de ciclo
    Escrito el: 22 Enero 2021 a las 10:42am
Os cuento rápidamente para poneros en situación:

Mi hijo mayor, 14 años, va a una clase de escritura creativa que él se buscó por su cuenta este verano en un colectivo de arte de la ciudad. 
Es una clase de adultos y mayoritariamente femenina, él es el menor con diferencia. Le he propuesto buscar juntos una dirigida a gente de su edad o de un rango aproximado, pero me dice que le gusta esta y yo valoro que haya resuelto por su cuenta una actividad que le apetecía mucho. Hasta ahí bien.

La cuestión es que ayer venía muy sorprendido, confundido y creo que decepcionado, os cuento porqué.
Salió el tema feminismo en una conversación, hablaron de política y sociedad etc, lo típico, pero hubo un momento en que se centraron en él y le preguntaron que si él colaboraba en casa, que qué cosas hacía y sentenciaron que si hubiese nacido niña haría muchas más cosas, que por ser niño se relajaba a la hora de colaborar en casa y que era responsabilidad suya poner más de su parte, vamos, que le dieron caña a él y de segundas a mí, entiendo que por no educar en la igualdad.

Más allá del cabreo inicial por lo poco propio de la situación(por suerte me duró 2 min.), nos dio pie a una conversación muy muy interesante sobre los prejuicios, sobre el feminismo y el porqué de algunas reacciones, sobre la libertad de pensamiento, de la colaboración en casa ...

De esta experiencia hemos sacado varios puntos calientes:
- Revisar las responsabilidades y aprendizaje de las tareas de casa para llegar a ser un adulto capaz de ocuparse de sí mismo(ooootra vez). Mirar atrás y darme cuenta qué hacía yo en casa con esas edad, y confirmar que no, que mi hijo no colabora menos por ser chico. 

- Seguir preparando a mi hijo para resolver determinadas situaciones por su cuenta tanto hacia dentro de sí mismo como hacia fuera. 
Os confieso que la primera reacción por mi parte ha sido llamar a la profesora a cargo y cantarle las cuarenta y a continuación sacar a mi niño de ahí en plan mama leona/cachorroCorazón ,doy zarpazos y corto cabezas.

Sin embargo veo que ha sido mucho más fructífero acompañarle mientras se iba dando cuenta de que se trataba de un prejuicio hacia él por lo que representa como hombre(en vías :-)) que no era personal, de la necesidad de adquirir herramientas para expresar lo que piensa de la mejor más precisa posible, para buscar dentro exactamente porqué se había sentido mal ...
Por mi parte, como mujer y feminista, añadir a la conversación la explicación de porqué muchas mujeres a veces tenemos/tienen esas reacciones dentro de un contexto mucho más amplio.

En fin, os cuento esto porque me apetecía compartir que ha sido para mí una vuelta de tuerca en mi maternidad :_), mi cachorrín snif snif, en cuanto a ver cosas que considero injustas y que afectan a mi hijo en el plano 'vida de adultos' sin interferir. 
También de amor inconmensurable al ver la persona en la que se está convirtiendo, tan emocionalmente sana, sin pizca de victimismo, tan feliz Corazón


Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7184
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 10:50am
Y más en plano terrenal/práctico, tareas que hace ahora mismo es mantener su habitación limpia(comparte con su hermano), dejar la cama hecha al levantarse, dejar la ropa doblada antes de dormir, echar la ropa sucia a lavar.
Los sábados limpia el polvo y pasa la aspiradora únicamente a su cuarto.
Se encarga de bajar la basura, y de que haya leche en casa(sólo consume él y su hermano).
Cocina poquito pq no le gusta, antes preparaba la cena para los 3 una vez por semana pero ahora con la carga de deberes no le da. Ha planchado esporádicamente para ir aprendiendo.
Y el lavavajillas ñe, a veces cuando se lo mando.
También recoge la ropa planchada.


Editado por SON - 22 Enero 2021 a las 12:04pm
Volver al comienzo
laranabailarina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 25 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1614
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laranabailarina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 10:55am
Yo creo que más que "cuánto hace", que dependerá mucho de cada familia, entre cuántos se reparte, si hay limpieza contratada, etc. se trata de "cuánto sabe hacer". Quiero decir, sabe limpiar un váter? Sabe poner una lavadora? Sabe limpiar la cocina? Osea, que sepa hacerlo si le toca, no que necesariamente tenga que hacerlo ahora.
Volver al comienzo
Luxes Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Octubre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 5999
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Luxes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 10:58am
No se que decirte Son, en mi casa hacen más ellos (mis chicos) que ella (mi chica) que además de ser la reina del escaqueo, mil veces alardea la bandera feminista y la tengo que recordar (con datos objetivos) que ellos hacen bastante más que ella (en todos los aspectos además, no solo en el reparto de tareas del hogar). Ellos lo mismo te hacen la compra, que limpian un water, que le limpian el culo al perro.

A mí francamente me resulta muy difícil educar en la igualdad, porque en ocasiones pienso que me he pasado de frenada.

Otras veces pienso que simplemente tiene que ver con la edad. Ellos son mas maduros y ella una Cabra chica.

Ellos son infinitamente más respetuosos con el sexo opuesto y tienen claro meridiano que es maltrato por ejemplo. Ella...pues no se, a veces defiende unas cosas (referente a novios de no amigas) que a mí me flipan. Y tenemos buenas trifulcas al respecto. Porque son opiniones totalmente machistas (las de ella).

Ya te digo que prefiero pensar que es la edad y que la semilla en algún momento germinará, pero me preocupa bastante.

El haberme pasado de frenada quiero decir.

Editado por Luxes - 22 Enero 2021 a las 10:59am
Volver al comienzo
Imr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4802
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 11:22am
Sobre el tema de las tareas de la casa yo diría que depende muchísimo de las dinámicas de la casa y de los roles que asuman los padres y de si hay alguien externo.
Luxes, llevo unos días de discusiones que creo que aunque te hubieses pasado de frenada (que francamente lo dudo) lamentablemente se encargará el entorno, la sociedad y la vida de corregir en exceso.
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9337
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 11:26am
Es una pregunta con mil respuestas válidas, si me preguntas a mí, tu hijo hace mucho más que el mío, que últimamente no está haciendo nada. Es el rey del escaqueo, saber sabe hacer bastante (porque yo y no su padre me encargué de enseñárselas) pero es eso, o estoy encima cada día “saca la basura, baja, al perro, recoge tu habitación, prepárate algo de comer, ve a comprar....) se mete en su cuarto a “estudiar” pero está con el móvil. Lo va haciendo tan pasito a pasito que no me doy ni cuenta, y cuando me percato y estallo, la lío y gorda.

En realidad lo que más me joroba es ese continuo tener que estar diciendo lo que hay que hacer.

Había llegado a un equilibrio conmigo misma en plan, por ejemplo, ok, me he pegado la paliza de limpiar los baños (otra vez) pero ya paso de todo, si quieren comer que se apañen y largarme con el perro a pasear, picar algo yo sola o una amiga y pasar la tarde por ahí. O si he dicho 20 mil veces que hay que “vaciar” un armario y no se hace, (mirar ropa o trastos que ya no se usan y tirar/donar/vender buscar una ubicación, el día que se me hinchan lo saco toco a mala hostia, pero todo y lo pongo en el suelo y repito la acción de pillar al perro y coger la puerta.

Pero llevo unos cuántos días quemada otra vez, especialmente con el niño.

Pasar el aspirador? Madre mía, para levantarle un monumento a tu niño (en mi opinión).

Ahora, sobre la situación que se dio en el grupo, aunque no hayas pedido opinión no puedo resistirme a comentar que me parece feo acorralar así a un nene, el más peque del grupo y el único niño, por lo que entendí. Eso no ha estado bien y no me parecen maneras. Pero razones para estar quemadas aun tenemos y muchas, 21 años ya en el siglo 21, y aquí aun sigue apestando el temita de marras, y me llama mucho la atención
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
nuevecita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Septiembre 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1942
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar nuevecita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 11:32am
Yo soy la bruja mala del bosque. Cualquiera de mis hijos (10 y 12 años) hacen más que el tuyo desde hace bastante tiempo... Igualdad total, hay un excel pegado en la nevera con las tareas. Algunos las hacen con más ganas o más rápido aunque sea para acabar antes en plan chapuza. Pero aquí no se libra nadie. 
Para mí es muy importante que asuman esas responsabilidades, que comprueben con sus manos el trabajo que cuesta hacer esas tareas, y que colaboren en casa. Antes del covid alguien nos limpiaba, pero realmente prefiero que lo hagan ellos aunque quede mucho peor. 
La cocina todavía no, que me da miedo a mi por vivir donde vivimos.
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9337
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 11:42am
Pufff la de veces que lo habré intentado con una nota en la nevera Sabes qué pasa? Que le hace caso el primer día, el segundo ya tengo que recordarle que la mire, al tercero ya se lo recuerdo cabreada como un mono, al cuarto la nota suele caerse/desaparecer y yo entrando en modo bruja en plan largándome de casa buscando relax y/o dejándoles con todo empantanado (para que de j***n)

Miraaaa! Mi marido acaba de pillar la plancha de motu propio Aquí es festivo hoy. Y el niño ya me acaba de hacer el primer escaqueo del día, no puede porque es que “ha quedado”.

Ya le cogere....
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
Merba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5015
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Merba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 12:01pm
Escrito originalmente por SON SON escrito:

Y más en plano terrenal/práctico, tareas que hace ahora mismo es mantener su habitación limpia(comparte con su hermano), dejar la cama hecha al levantarse, dejar la ropa doblada antes de dormir, echar la ropa sucia a lavar.
Los sábados limpia el polvo y pasa la aspiradora únicamente a su cuarto.
Se encarga de bajar la basura, y de que haya leche en casa(sólo consume él y su hermano).
Cocina poquito pq no le gusta, ha planchado esporádicamente para ir aprendiendo.
Y el lavavajillas ñe, a veces cuando se lo mando.

¿Creeís que debería hacer más a su edad?

Yo también veo poquitas cosas.
Pero es que en cada casa hay mil circunstancias
A mi lo que más que tema chica- chico , que creo que ya está más que superado, me gustaría mirar muy bien tema padres- hijos y tareas en la casa
Todas aquellas tareas que asumimos los padres y que pueden hacer perfectamente ellos
Y el quid de la cuestión ¿ quien las asume?
Padre o madre?
Yo creo que la teoría se la explicamos muy bien
Pero los modelos?
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7184
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 12:24pm
No hay brujas malas ni buenas por responder con sinceridad, al contrario, me ayuda.

A ver, yo no tengo ninguna duda sobre el tema de roles de género, quiero decir, estoy muy construida ya en ese aspecto, también sé que hay que revisarse a menudo por como nos han educado y el mundo en que vivimos. 
Mis hijos también han crecido en un ambiente de no roles de género e igualdad y sus referentes cercanos están en la misma línea. Ayer mismo me recordaba como su padre se ocupaba de hacerles la comida, comprarles la ropa o llevarlos al médico y me decía que si eso no estaba ya superado a estas altura (prubín).

Mi pregunta de quehaceres de casa iba más por el tema de educación/edad indistintamente del género.
En casa somos 3, mi hijo de 14, el de 9 y yo, no tenemos ayuda doméstica. 
Ahora mismo no me supone carga si ellos son capaces de ocuparse de sus tareas, dejan las cosas como las encontraron y cumplimos los 3 las normas de orden, lo tengo todo muy protocolarizado.

Lo que dices Merba es algo que repito a diario, cuando tú no lo haces(respecto a responsabilidades) hay alguien que lo hace por ti y eso es abuso.

Voy a revisar con él añadir alguna tarea los fines de semana, quizá limpiar el baño y lavadora/tender  y hacer una comida una vez a la semana a ver que tal.
De todas formas, aunque parezcan pocas tareas, las cosas que hace las hace de buen humor y si le pido colaboración lo hace también con agrado y la verdad es que esto es de agradecer. Yo os aseguro que con 14 era mucho más desastre.






Volver al comienzo
Dover Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 12:45pm
No tengo tiempo SON.

Te he leído pero no las respuestas. El punto 'rol de género' que más canta en tu post es que TÚ te has sentido juzgada 'de segundas'.

Tú sabrás si las tareas que tenéis te parecen o no equitativas y os funcionan en casa. No puedes tener ni idea de cómo sería el tema si fuesen chicas; tus hijos tampoco. 

Los comentarios de estas mujeres puede que te hayan hecho reflexionar (a él más que a ti) sobre los roles de todos en casa. Pero tu hijo está en una clase de escritura creativa. Eso solo dice que tu hijo se sale de tantos estereotipos que el 'ataque' está probablemente muy mal orientado.

Los roles de género y cómo los tenemos aprendidos son muchas cosas (mi hijo y su pasión por el fútbol y la consola, por ejemplo; pensaría que he triunfado en ese aspecto de la crianza si mi hijo estuviese haciendo lo que  hace el tuyo por iniciativa propia). 

Pero tú has sentido la espina. Tú sabrás por qué.
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9337
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 1:04pm
Bueno, pienso que la “espina” la ha sentido ella, pues porque está criando sola (pienso yo).
Si estaban en un ambiente realmente igualitario también con el padre, imagino que la espina sería compartida (o no) Cada uno se toma las cosas de una manera
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 20605
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 1:12pm
Mis hijas hacen entre poco y nada. Si fueran chicos harían lo mismo, ni más ni menos (menos es que no se puede). Tampoco es que nosotros nos matemos a limpiar, intentamos no ensuciar.

Yo tengo una vecina que a los 18 años no sabía pelar una manzana ni freir unas patatas y a día de hoy tiene un puestazo que te cagas, es una cocinitas y tiene una persona que le hace todo en casa. 

Si fuesen chicos ¿sería que soy machista? ¿sería machista la madre de mi vecina?

Me parece que las compañeras de tu hijo estarán quemadas porque el marido no hace nada en casa y se han desahogado con tu hijo. 

Para saber poner una lavadora, limpiar el WC... no hace falta hacer una ingeniería, es todo ponerse y tener la necesidad de hacerlo. 

Mi abuela es machista, mis tíos en casa no hacían nada y luego se han casado y las tareas las tienen muy repartidas, incluso les toca a ellos hacer de más y son muy apañados. 

Cada uno en su casa se apaña como quiere o puede, y tampoco te debería de importan lo que opinen las compañeras de extraescolar de tu hijo, si estás segura de que lo estás haciendo bien.
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7184
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 1:32pm
Escrito originalmente por Dover Dover escrito:

El punto 'rol de género' que más canta en tu post es que TÚ te has sentido juzgada 'de segundas'...
Pero tú has sentido la espina. Tú sabrás por qué.
Sí, es cierto.
Me he sentido juzgada porque se ha puesto en juicio la educación de mi hijo al respecto, y ahora mismo soy yo la responsable de esa cuestión. 

A ver, me ha durado el cabreo 3 minutos, por fortuna he aprendido a colocar cada cosa en su lugar cada vez más rápido, y lo mismo que le he dicho al peque de 'no es personal' pues eso, me lo aplico.
Pero sí me apetece compartirlo.

Me está costando muchísimo esfuerzo criar a mis hijos sola, de verdad que no os hacéis una idea, en el aislamiento en el que estamos viviendo todas pues ya ni os cuento.

Para mí el educación en la igualdad es muy importante, siempre lo ha sido en mi maternidad y soy sensible al tema. Que alguien venga y lance que en mi casa por ser niño se tienen privilegios me indigna. Luego me coloco. Más tarde me reviso por si tiene algo de cierto. Y finalmente lo comparto aquí. 
Volver al comienzo
Merba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5015
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Merba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 1:44pm
De todas formas Son, yo tengo sólo chicos, así que verificar que mi educación no es sexista es díficil.
Creo que has dicho que tienes sólo chicos.
Y no creo que ayudar o no en las tareas de casa sea lo único.
Supongo que hay muchas otras cosas.



Editado por Merba - 22 Enero 2021 a las 1:45pm
Volver al comienzo
Dover Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 2:31pm
Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Mi

Para saber poner una lavadora, limpiar el WC... no hace falta hacer una ingeniería, es todo ponerse y tener la necesidad de hacerlo. 

.

No hará falta hacer una ingeniería, pero es un trabajo muy valioso y que cuesta mucho esfuerzo, con muy pocas gratificaciones. Dejar que otra persona, a la que se supone que quieres, lo haga todo mientras te tocas el pie, ya es un problema y signo de que aprecias muy poco ese esfuerzo y las tareas de cuidado.

Lo ha dicho SON muy bien. Es una forma de abusar de otra persona.

Mis hijos ahora mismo tienen más fuerza física, más energía y más tiempo (poco pero un poco más) que yo. Precisamente porque no hace falta un máster, se puede colaborar siempre, desde que son muy peques. 

Volver al comienzo
Dover Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 2:36pm
Escrito originalmente por SON SON escrito:

Escrito originalmente por Dover Dover escrito:

El punto 'rol de género' que más canta en tu post es que TÚ te has sentido juzgada 'de segundas'...
Pero tú has sentido la espina. Tú sabrás por qué.
Sí, es cierto.
Me he sentido juzgada porque se ha puesto en juicio la educación de mi hijo al respecto, y ahora mismo soy yo la responsable de esa cuestión. 

A ver, me ha durado el cabreo 3 minutos, por fortuna he aprendido a colocar cada cosa en su lugar cada vez más rápido, y lo mismo que le he dicho al peque de 'no es personal' pues eso, me lo aplico.
Pero sí me apetece compartirlo.

Me está costando muchísimo esfuerzo criar a mis hijos sola, de verdad que no os hacéis una idea, en el aislamiento en el que estamos viviendo todas pues ya ni os cuento.

Para mí el educación en la igualdad es muy importante, siempre lo ha sido en mi maternidad y soy sensible al tema. Que alguien venga y lance que en mi casa por ser niño se tienen privilegios me indigna. Luego me coloco. Más tarde me reviso por si tiene algo de cierto. Y finalmente lo comparto aquí. 

Es muy duro criar sola. También es duro que se muera tu padre y tú vas cargando también con mantener los andamios emocionales de tus hijos.

Porque las desigualdades estructuales se manifiestan en vivencias personales, tendemos a confundirlo.  El ataque personal que ha recibido tu hijo es tan absurdo como acusar a sus compis de meterse en lectura creativa como hobby femenino y sin valor . Imagina que tu hijo contesta que, si ellas fueran hombres, estarían aprendiendo bricolaje o alguna tontería parecida.

Estas declaraciones son totalmente absurdas en lo individual, pero nos manejamos muy mal en lo estructural porque no vemos cómo cambiarlo ni cómo contribuimos. Por eso movimientos como 'MeToo' pierden fuelle. Mucha gente lo usa para sus vendetas personales, en lugar de hacer una presión seria en su vida, en su entorno, en la política para que haya cambios relevantes.

A mi me parece estupendo que las críticas nos hagan reflexionar. Es sanísimo. Todo el mundo dice que le gusta la crítica constructiva, pero la gran mayoría no puede con ella. También es sanísimo que tu hijo llegue a casa y te lo cuente. 
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7184
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 3:21pm
Escrito originalmente por mopatop mopatop escrito:


Ahora, sobre la situación que se dio en el grupo, aunque no hayas pedido opinión no puedo resistirme a comentar que me parece feo acorralar así a un nene, el más peque del grupo y el único niño, por lo que entendí. Eso no ha estado bien y no me parecen maneras.

Quería añadir que el principal motivo de mi cabreo fue la situación que se dio en un grupo de adultos donde mi hijo es el único menor y de 14 y el siguiente le dobla la edad, que no sé los vuestros con 14, pero es que es un crío.
Me parece muy violento ponerle en esa situación, la persona al cargo es la profesora, por eso os contaba que me apetecía sacarle de ahí, llamar a la profesora y cantarle las 40.
Y darme cuenta que no, que ese ya no está siendo mi papel, que ahora puede ir navegando por su cuenta aún estando sólo en un ambiente de adultos(que no es el insti, vamos) y que mi lugar es el de acompañar de otro modo, por eso lo del cambio de ciclo ...

Me llama la atención que seas la única que lo ha nombrado. Gracias mopatop

Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 20605
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 3:53pm
Escrito originalmente por Dover Dover escrito:

Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Mi

Para saber poner una lavadora, limpiar el WC... no hace falta hacer una ingeniería, es todo ponerse y tener la necesidad de hacerlo. 

.

No hará falta hacer una ingeniería, pero es un trabajo muy valioso y que cuesta mucho esfuerzo, con muy pocas gratificaciones. Dejar que otra persona, a la que se supone que quieres, lo haga todo mientras te tocas el pie, ya es un problema y signo de que aprecias muy poco ese esfuerzo y las tareas de cuidado.

Lo que quería decir es que no hace falta enseñarles a hacer las cosas, que cuando las tengan que hacer, ya aprenderán.
Cada familia sabrá como se organiza. En casa mis hijas son las que más ocupadas están con diferencia, porque van 6h a clase, pero luego les toca estudiar, y me parece muy importante que socialicen en la medida de lo posible y que disfruten de la juventud, que ya tendrán tiempo de hacer cosas.
Para mi lo prioritario es que vayan bien en clase. El trabajo de casa, siendo un piso pequeño, y tratando de manchar poco y mantener el orden tampoco es nada que requiera mucho esfuerzo. 
Yo de pequeña tampoco hacía prácticamente nada en casa. ¡Y me independicé con 21 años! Me apañé bien. Alguna vez se me ha desteñido la lavadora, o nunca he hecho comidas elaboradas, pero nada grave. 
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 20605
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2021 a las 4:01pm
Escrito originalmente por SON SON escrito:

Escrito originalmente por mopatop mopatop escrito:


Ahora, sobre la situación que se dio en el grupo, aunque no hayas pedido opinión no puedo resistirme a comentar que me parece feo acorralar así a un nene, el más peque del grupo y el único niño, por lo que entendí. Eso no ha estado bien y no me parecen maneras.

Quería añadir que el principal motivo de mi cabreo fue la situación que se dio en un grupo de adultos donde mi hijo es el único menor y de 14 y el siguiente le dobla la edad, que no sé los vuestros con 14, pero es que es un crío.
Me parece muy violento ponerle en esa situación, la persona al cargo es la profesora, por eso os contaba que me apetecía sacarle de ahí, llamar a la profesora y cantarle las 40.
Y darme cuenta que no, que ese ya no está siendo mi papel, que ahora puede ir navegando por su cuenta aún estando sólo en un ambiente de adultos(que no es el insti, vamos) y que mi lugar es el de acompañar de otro modo, por eso lo del cambio de ciclo ...

Me llama la atención que seas la única que lo ha nombrado. Gracias mopatop


Pues depende. Es que si se lo decían de buen rollo en plan jiji jaja, pues no pasa nada; pero según como se lo estuvieran diciendo y según como se haya sentido tu hijo yo sí que creo que la profesora está en el aula para mantener el orden y que sus compañeras de clase deberían no hacer sentir mal al niño (si ha sido el caso)
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  12>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.