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Disminución del aprendizaje.

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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Disminución del aprendizaje.
    Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 8:19am
No entiendo que se quiere hacer en la nueva ley de educación. Mis alumnos a la Universidad llegan con muchos menos conocimientos que hace años, pero parece que todavía son demasiados conocimientos y se va a dar un tijeretazo:
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/03/25/educacion-prepara-para-septiembre-el-decreto-que-revolucionara-los-curriculos-escolares-1480292.html?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=facebook.com
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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amanda.axel Ver Desplegable
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Alta: 06 Octubre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar amanda.axel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 8:34am
Pues así, sobre papel, a mí me suena bastante bien. Aprender aprender, desarrollar habilidades, experimentación, etc...

Luego es como todo habrá que ver cómo se implementa, la formación al profesorado, los medios, etc...

Hablo como madre, no soy profe.

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mopatop Ver Desplegable
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Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
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Puntos: 9526
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 8:36am
En mi opinión, lo que se da desde secundaria es excesivamente denso en detalles superfluos. En vez de consolidar conceptos y hechos básicos, y refrescar de manera periódica, relacionándolos con otras asignaturas y conocimientos, promover la curiosidad y la investigación por cuenta de cada cual, se meten demasiados datos con un embudo, que vomitan en los exámenes y a continuación olvidan.
Yo ya desistí, veo que es sencillamente imposible para la mayoría de los alumnos, estar preparando a la vez 3-4 exámenes que se juntan en semana y pico, leer tres libros de lectura por trimestre y realizar sus correspondientes resúmenes y comentarios, preparar y exponer trabajos.... Es que no hay tiempo para sumergirse en cada tema y exprimirlo, es todo muy excesivo así que trabajando así, veo lógico que al acabar bachillerato, quede una base mucho más pobre que lo esperado en relación al tiempo y el esfuerzo invertido.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
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Ruby80 Ver Desplegable
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Alta: 23 Junio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 954
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Ruby80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 12:00pm
He buscado este artículo, que en su día leí y me pareció muy interesante sobre la comparativa exámenes PREU-COU-PAU, y por lo tanto la comparativa de los conocimientos de los alumnos. 

Lejos de parecer que con los años se ha ganado en razonamiento a costa de los datos o de la memorización ("aprendemos a pensar") , se ha ido perdiendo en capacidad de razonamiento y conocimiento. El examen de PREU (un curso antes!) era sumamente difícil y exigía una madurez y capacidad de razonar considerables, en el artículo reproducen varios exámenes con comentarios de los profesores. Ojito al examen de latín , que yo creo que ni en lengua española son tan complejas las preguntas

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Ruby80 Ver Desplegable
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Alta: 23 Junio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 954
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Ruby80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 12:08pm
Del artículo de Crisromo: 

"El currículo que diseña Educación será el que se impartirá en el 60% de las horas lectivas en las autonomías sin lengua cooficial y en el 50% de las de lengua propia. El resto lo fijarán las autonomías y los propios centros educativos, que, por primera vez, podrán decidir una parte de la materia a impartir y tendrán gran autonomía sobre cómo enseñarla. Será cada comunidad quien fije qué parte del currículo establecerá la consejería y que parte el centro educativo. Este es el motivo por el que el ministerio avanza sus planes a las comunidades, para coordinar los currículos."

Ejem???
Primero dejas a cada cual que haga el currículo que quiera y luego los pretendes coordinar? Yo tampoco lo entiendo
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5255
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 4:51pm
Sobre el nivel según la época...
en mi trabajo a veces uso libros de recopilación de exámenes de selectividad para poner mis exámenes cuando doy 2º de bachillerato.
Aquí pongo un examen de selectividad de las matemáticas de "letras" de COU, del año 1994. No sé si lo he puesto alguna vez.

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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7850
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 8:08pm
Ese examen a mí me parece bastante fácil, aunque es verdad que yo hice científico-técnico.
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5255
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 8:20pm
Escrito originalmente por Gymgirl Gymgirl escrito:

Ese examen a mí me parece bastante fácil, aunque es verdad que yo hice científico-técnico.


Lo pueden aprobar mis alumnos de matemáticas aplicadas de 3º de la ESO.

Hay que elegir 2 preguntas, con hacer una perfecta se puede sacar un 5. La 4 es calcular una media, una moda y una mediana.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3797
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 8:41pm
Mis alumnos de ahora están algo más preparados que hace 10 años. Pero pensaba que menos que de la época de EGB y BUP. Yo creo que una base en conocimientos hace falta para que se de el razonamiento y para ello cierta memorización es necesaria. Yo no la veo prescindible.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5255
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2021 a las 9:08pm
Yo no creo que el sistema sea enciclopédico, ni memorístico,.... pero ni ahora ni cuando yo era niña.
Ahora se habla de las competencias básicas, cuando yo salí del cole era algo que no "existía" y sin embargo era algo que yo veía que llevaba de cara al instituto. No me habían adelantado contenidos de 1º de BUP en 8º de EGB como a los que venían de otro colegio, pero me habían dado herramientas para seguir aprendiendo. Eso que yo llamaba darme herramientas hoy en día serían parte de las competencias básicas.
Y como eso tantas cosas... hay muchas cosas que en un momento dado se les pone nombre o se regulan, pero en realidad son cosas ya se hacían muchos años antes.
Y sí que hay cosas que cambian según la época. Pero no todo lo que se dice.

El examen que he puesto no es el nivel medio de aquellos años, es uno que destaca por fácil. Pero es un examen real, no es un montaje.
Otra persona podría poner uno difícil para el nivel actual. Pero eso tampoco representaría el nivel medio.
Yo creo que había zonas con menos nivel que otras y ahora hay menos diferencias.
Y entre los últimos años de COU y ahora no veo grandes diferencias. Puede ser que haya cosas que se trabajaran más entonces y ahora sean otros contenidos.
Igual que ahora si miras los exámenes por CCAA ves que cada una enfoca el examen a su manera, y en unos son más de preguntar una cosa, otros de preguntar otra. Y el que resulte un examen más fácil o más difícil es sobre todo que es lo que se ha trabajado más a lo largo del curso.

Sobre lo que dice el enlace que se va a hacer con el cambio de ley.... pues cuando se desarrolle veremos en que queda. Muchas veces se venden grandes cambios y luego cuando lo ves y lo analizas te das cuenta que mucho es mantener algo parecido a lo que se hacía, pero poniéndole otro nombre.

A mi si me gustaría una reforma profunda, pero hecha con calma y bien pensada. Una reforma que partiera de plantearnos cuales son los objetivos de educación obligatoria, preguntarnos de debe saber un chaval cuando termina la ESO. Y a partir de ahí construir un currículo para lograrlo.
No entrar en la guerra de  horas de asignaturas (igual para mi es fácil verlo así porque mi materia es una de las instrumentales), y replantearnos si porque algo se haya explicado toda la vida a más o menos una edad se debe seguir haciendo igual.
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birlibirli Ver Desplegable
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Alta: 07 Enero 2015
País: Aquí
Estado: No conectado
Puntos: 6620
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2021 a las 11:36am
Yo siempre que leo estos hilos o artículos en la prensa me pregunto cómo pude yo aprobar el COU de ciencias y la selectividad e incluso sacar nota Risa
Mi mente ha borrado las matrices, las funciones y todo lo que se le parezca Risa
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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penedesenca Ver Desplegable
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Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 21087
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2021 a las 2:46pm
Escrito originalmente por birlibirli birlibirli escrito:

Yo siempre que leo estos hilos o artículos en la prensa me pregunto cómo pude yo aprobar el COU de ciencias y la selectividad e incluso sacar nota Risa
Mi mente ha borrado las matrices, las funciones y todo lo que se le parezca Risa
Estoy igual, yo lo único que recuerdo es que "un dia vi una vaca vestida de uniforme" pero no se ni donde la vi ni para que servía Avergonzado, una retahíla de us, des y uves con símbolos de derivadas o integrales o que se yo. Ayyy, quien me ha visto y quien me ve Risa
Tots som CDR
🔴🎗Sempre amb els nostres fills
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3797
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Marzo 2021 a las 1:27pm
Seguro que sabéis más de matemáticas de lo que creéis, lo que ocurre es que no se sabe la utilidad de los procesos cognitivos. Para que sirve la memorización? es una herramienta del cerebro que si no se trabaja no se desarrolla en su totalidad, ¿no ocurre ahora que al tener los teléfonos en la agenda ya no nos sabemos ni los nuestros? la velocidad de procesamiento hay que trabajarla también, esa rapidez mental que aprendemos desde primaria con el cálculo mental, con el juego de palabras...o la abstracción, las matemáticas dan herramientas al cerebro para el desarrollo de esa parte del cerebro. Y creo que el que quitaran álgebra en el curriculo de primaria y secundaria, esto es, conjuntos, subconjuntos.., ha hecho mucho daño en el desarrollo de la lógica. Quizás a los políticos la lógica no es muy útil en sus ciudadanos votantes.
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5255
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Marzo 2021 a las 9:32pm
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Seguro que sabéis más de matemáticas de lo que creéis, lo que ocurre es que no se sabe la utilidad de los procesos cognitivos. Para que sirve la memorización? es una herramienta del cerebro que si no se trabaja no se desarrolla en su totalidad, ¿no ocurre ahora que al tener los teléfonos en la agenda ya no nos sabemos ni los nuestros? la velocidad de procesamiento hay que trabajarla también, esa rapidez mental que aprendemos desde primaria con el cálculo mental, con el juego de palabras...o la abstracción, las matemáticas dan herramientas al cerebro para el desarrollo de esa parte del cerebro. Y creo que el que quitaran álgebra en el curriculo de primaria y secundaria, esto es, conjuntos, subconjuntos.., ha hecho mucho daño en el desarrollo de la lógica. Quizás a los políticos la lógica no es muy útil en sus ciudadanos votantes.


¿Estudiaste teoría de conjuntos en tu época escolar? Yo creo que no.

Por cierto he empezado a leer que quitaron el álgebra del curriculo de secundaría y he flipado...pensaba que ibas a poner que la quitaran de 1º de la ESO (que en realidad está, pero siempre está ahí si un pequeña introducción, si algo más, ... en mi instituto hemos decidido que mejor para 2º de la ESO y en 1º asentamos aritmética)
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
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Puntos: 3797
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Marzo 2021 a las 9:58pm
Fueron compañeros míos del departamento de matemáticas del área de álgebra los que me dijeron que hoy dia tienen menos capacidad de entender el álgebra sus alumnos de informática. En la eso no sé cuál es el currículum. En primaria si por mis hijos y recuerdo que en EGB estudiaba conjuntos, la unión, intersección, etc...
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
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Puntos: 5255
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Marzo 2021 a las 10:13pm
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

Fueron compañeros míos del departamento de matemáticas del área de álgebra los que me dijeron que hoy dia tienen menos capacidad de entender el álgebra sus alumnos de informática. En la eso no sé cuál es el currículum. En primaria si por mis hijos y recuerdo que en EGB estudiaba conjuntos, la unión, intersección, etc...


Uniones e intersecciones se dan en secundaria, cuando se trabajan los intervalos. Pero poco.

Yo no recuerdo haber estudiado conjuntos en EGB. De BUP tengo mis apuntes de 2º y 3º y seguro que no.

Algo de álgebra de Boole de conjuntos en COU al dar probabilidad, al igual que se da ahora un poco en bachillerato también para dar probabilidad.

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SON Ver Desplegable
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Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
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Puntos: 7237
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Yo si di conjuntos en EGB, recuerdo los diagramas de Venn y las funciones, inyectiva biyectiva y suprayectiva creo q se llamaba. También la Unión, intersección y lo símbolos de pertenece o no.

No sabía que se habían eliminado del plan de estudios. Una pena.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3797
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Marzo 2021 a las 10:27am
Si eliminaron. Dejaron sólo cálculo en primaria, con el gran hándicap de aborrecer las matemáticas para cuando entres en la ESO. Luego se logró volver a meter geometría, y el tercer trimestre suele ser para geometría, un respiro de tanto cálculo.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Emics Ver Desplegable
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Alta: 06 Mayo 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1961
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Escrito originalmente por SON SON escrito:

Yo si di conjuntos en EGB, recuerdo los diagramas de Venn y las funciones, inyectiva biyectiva y suprayectiva creo q se llamaba. También la Unión, intersección y lo símbolos de pertenece o no.

No sabía que se habían eliminado del plan de estudios. Una pena.


Yo también. Lo recuerdo perfectamente. También que me gustaba y suponía un reto. Tengo una niña de 3 años y solo sé que siento desesperanza, cada vez que cambia un gobierno cambia el rumbo y el plan. Es imposible que así los profesores y maestros puedan centrarse y motivarse, además que no se les da las herramientas suficientes. En realidad no es tan importante la metodología, el protocolo este o el otro. Lo importante es que los docentes estén motivados, tengan una buena formación continuada, invertir en herramientas. Piensan que por poner en el papel “vamos a hacer esto” ya con eso vale. Se perderá en la aplicación, habrá inequidades entre CCAA y centros, como con todo. Y los conejillos de indias serán una vez más, nuestros hijos.
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Wiland Ver Desplegable
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Alta: 07 Mayo 2020
Estado: No conectado
Puntos: 381
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Escrito originalmente por SON SON escrito:

Yo si di conjuntos en EGB, recuerdo los diagramas de Venn y las funciones, inyectiva biyectiva y suprayectiva creo q se llamaba. También la Unión, intersección y lo símbolos de pertenece o no.

No sabía que se habían eliminado del plan de estudios. Una pena.

Yo igual, creo que en 8 de EGB.
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