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Crema de verduras

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Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7185
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 8:09am
Escrito originalmente por Emics Emics escrito:

Pero Dover, estás diciendo lo mismo que yo estoy diciendo. Cómo gusta retorcer los argumentos en este foro, madre mía

Emics, no se está retorciendo nada, yo he preguntado si por triturar se pierde la fibra, se ha respondido que sí y Dover ha dicho que no.

En el caso de que fuera cierto, sí al cocinar se pierden las vitaminas y al triturar se pierde la fibra, pues un puré de verduras que no tiene usualmente proteínas ni grasa, pues no aportaría poco más que hidratación y calorcito que es lo que se ha dicho, por eso entiendo que algunas foreras entiendan aguachirri.

El aporte de triturar la fruta, masticar, salivar y todo los demás datos se agradecen, pero no me parece justo que digas que se refuercen las cosas cuando me están respondiendo justo a mi pregunta inicial.
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Merba Ver Desplegable
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Alta: 26 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5030
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Merba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 8:11am
Emics, pero eso no es lo que ha preguntado Son, si hablamos de retorcer argumentos
Básicamente   Son ha preguntado si al hacer puré, las verduras pierden su fibra
No ha dicho que su base sean los pures ni que coma todas las verduras en puré
Su preocupación es que por hacerlo así, esté perdiendo el total de la fibra
De todo lo que he leído la forma de conservar, cortar y preparar los alimentos hace que se pierda un 10-20 % de sus nutrientes, aunque en algunos casos, la forma de prepararlo los potencia.
Y con la fibra igual
Cortarlos grandes , consumirlos pronto al cocinarlas , aprovechar el agua de la cocción y que se cocine con cocciones cortas( microondas, parrilla...) hace que se aproveche mejor los nutrientes y entiendo que la fibra e también

Así que a lo que pregunta Son,
¿la fibra se conserva en los pures,?
puede que en menor cantidad pero está
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Victoriaa Ver Desplegable
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Alta: 24 Mayo 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9042
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 8:55am
Escrito originalmente por SON SON escrito:

 
En el caso de que fuera cierto, sí al cocinar se pierden las vitaminas y al triturar se pierde la fibra, pues un puré de verduras que no tiene usualmente proteínas ni grasa, pues no aportaría poco más que hidratación y calorcito que es lo que se ha dicho, por eso entiendo que algunas foreras entiendan aguachirri.

 

claro...pero eso es mirando el alimento "al microscopio" que es una forma de mirar claro 


Pero la comida te proporciona otras muchas cosas además de fibra, micronutrientes, grasa...Y eso otro que te proporciona no es nada desdeñable. 

Es decir...basaría toda mi ingesta de verduras en cremas? pues no porque pierdes cantidad de aportes que se dan DURANTE EL PROCESO, independientemente (o a la vez) del RESULTADO (que es donde muchas ponéis el foco: queda esto, esto y esto otro en tal y tal cantidad). 

Hay parte del proceso en el que el alimento se incorpora al organismo que no se da (masticación, salivación, mezcla con enzimas, determinadas reacciones químicas...etc...). El alimento entra directo, ya licuado (más o menos espeso) ya como "predigerido"...por su puesto que no puede ser igual, la asimilación e incorporación al organismo no puede ser igual...para mi es obvio...no somos jarrones.


Como en todo en la vida...el proceso es importante...el resultado también...pero el proceso muchas veces marca la diferencia....bueno casi siempre Risa....igual me estoy explicando demasiado metafóricamente y porque vengo de donde vengo.

Eso no quiere decir que son aguachirri porque aportan muchas otras "cosas" y me parecen importante que alguna crema/sopa...etc forme parte de la dieta.


por ejemplo...en cocina energética...si tu troceas pequeñito unas zanahorias, repollo y alguna verdura más (en plan bastontes) y salteas en una sartén 4 minutos y así incorporas al plato es muy distinto que si exactamente la misma verdura la cortas trozos en método rodado (trozos grandes) con agua al tobillo y dejas casi dos horas al mínimo.


Por la regla de 2x2=4 diríamos que el resultado es el mismo porque es exactamente la misma materia prima o no, que en el segundo estilo de cocción se han perdido más nutrientes, porque ha estado mucho más tiempo al fuego, la verdura está mucho más blanda, dulce...La experiencia te dice que la energía que te proporciona es otra (distinta)...es una energía más profunda, más de calor y más constante. Pues la crema te aportará más dulzor, más confort...Porque en la cocina se da una alquimia donde se suman muchas cosas además de contemplar la fibra, la vitaminas...etc y elegiras en función de lo que necesites y no solo teniendo en cuenta el resultado al microscopio.

Vale...que igual no es lo que preguntabas Risa sorry que ahora la que ha divagado soy yo.




Editado por Victoriaa - 24 Febrero 2021 a las 9:27am
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.



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Dover Ver Desplegable
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 9:30am
Pues eso mismo Victoriaa. Que podemos estar hablando de cosas distintas que es justo lo que decía yo en mi último mensaje. Porque comer es mucho más que puré o no puré o si tengo unas macros u otras.

Por eso intentaba aclarar mi contestación a una pregunta en concreto. para nada retorcer los argumentos Emics. Incluso he explicado por qué me he atrevido a contestar a la pregunta: porque es una pregunta que me han contestado alguien cuya investigación está centrada en este tipo de cosas y que me explicó que la fibra, por cómo se comporta, es fácil de ver.

Investigar y entender cómo se absorve una vitamina o un mineral, por ejemplo, por lo visto es mucho más complejo.
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 9:30am
Escrito originalmente por SON SON escrito:

Escrito originalmente por Emics Emics escrito:

Pero Dover, estás diciendo lo mismo que yo estoy diciendo. Cómo gusta retorcer los argumentos en este foro, madre mía

Emics, no se está retorciendo nada, yo he preguntado si por triturar se pierde la fibra, se ha respondido que sí y Dover ha dicho que no.

En el caso de que fuera cierto, sí al cocinar se pierden las vitaminas y al triturar se pierde la fibra, pues un puré de verduras que no tiene usualmente proteínas ni grasa, pues no aportaría poco más que hidratación y calorcito que es lo que se ha dicho, por eso entiendo que algunas foreras entiendan aguachirri.

El aporte de triturar la fruta, masticar, salivar y todo los demás datos se agradecen, pero no me parece justo que digas que se refuercen las cosas cuando me están respondiendo justo a mi pregunta inicial.

Gracias SON. Eso mismo. 
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Alta: 06 Mayo 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1905
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Emics Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 10:06am
Pues entonces si solo quieres saber si la cantidad de fibra se pierde o no, efectivamente no se pierde la Cantidad.
Si las propiedades o efectos beneficiosos a largo plazo no es lo que estás preguntando, pues ya está.
Pensaba que podía aportar algo más sobre las razones de consumir verdura entera desde un punto de vista nutricional pero veo que lo que importa es la dialéctica.
Entonces ya no puedo aportar más, gracias a todas por vuestra atención.

Y os fijáis y pegáis el comentario chorra de qué las cosas en el foro se retuercen, el resto de aportaciones no. De verdad para vosotras es lo más relevante de lo que he dicho??

Editado por Emics - 24 Febrero 2021 a las 10:07am
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Alta: 24 Mayo 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9042
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 10:17am
Emics a mi tu aporte me ha parecido muy valioso y didáctico.
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.



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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 10:26am
Escrito originalmente por Emics Emics escrito:

Pues entonces si solo quieres saber si la cantidad de fibra se pierde o no, efectivamente no se pierde la Cantidad.
Si las propiedades o efectos beneficiosos a largo plazo no es lo que estás preguntando, pues ya está.
Pensaba que podía aportar algo más sobre las razones de consumir verdura entera desde un punto de vista nutricional pero veo que lo que importa es la dialéctica.
Entonces ya no puedo aportar más, gracias a todas por vuestra atención.

Y os fijáis y pegáis el comentario chorra de qué las cosas en el foro se retuercen, el resto de aportaciones no. De verdad para vosotras es lo más relevante de lo que he dicho??

Joroba Emics. A veces es un misterio cómo son recibidos los mensajes.
Creo que SON ha dado las gracias varias veces a todas las aportaciones. Eres tú la que has dicho que yo retorcía los argumentos. Tal vez es un comentario "chorra". A mi no me afecta nada porque sé perfectamente cómo he respondido y a qué pregunta. 

Creo que hemos entendido cosas distintas en la pregunta de SON y hemos resondido desde esa perspectiva. Ella ha agradecido todas las respuestas expresamente varias veces.

Nadie ha menospreciado tu intervención de ninguna forma. Ni siquiera creo que te han contraargumentado nada, como sí has hecho tú. Aunque todavía no tengo claro el qué. 

En un contexto concreto, de recomendación de comida con mínima fibra posible, resulta que el jefe de investigación de una  unidad de nutrición, me ha explicado que no diéramos a una persona que necesitaba dieta baja en fibra purés, porque los purés contenían la misma fibra. Un tiempo después alguien hace exactamente esa pregunta y yo contesto.  Otras personas aportan todavía más información sobre temas relacionados. No hay más.




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Victoriaa Ver Desplegable
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Alta: 24 Mayo 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9042
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 10:49am
Escrito originalmente por SON SON escrito:

Escrito originalmente por Emics Emics escrito:

Pero Dover, estás diciendo lo mismo que yo estoy diciendo. Cómo gusta retorcer los argumentos en este foro, madre mía

Emics, no se está retorciendo nada, yo he preguntado si por triturar se pierde la fibra, se ha respondido que sí y Dover ha dicho que no.

En el caso de que fuera cierto, sí al cocinar se pierden las vitaminas y al triturar se pierde la fibra, pues un puré de verduras que no tiene usualmente proteínas ni grasa, pues no aportaría poco más que hidratación y calorcito que es lo que se ha dicho, por eso entiendo que algunas foreras entiendan aguachirri.

El aporte de triturar la fruta, masticar, salivar y todo los demás datos se agradecen, pero no me parece justo que digas que se refuercen las cosas cuando me están respondiendo justo a mi pregunta inicial.

Para mí la respuesta de Emics ha ido más allá...no si se pierden o no ... sino si el organismo la aprovecha igual de una u otra forma. Según Dover no se pierde...en el plato está. Según Emics...está, y en la heces también.... por lo tanto...no se asimila/aprovecha igual...para mí esto tiene más lógica por pura observación de los procesos...pero como dije...pues te aportará otras cosas. 

Pero para mi por ejemplo eso que hace mucha gente de "le meto x, y , z" lo trituro y pa dentro (que no es tu mismo caso) pues no sirve a la larga...es que no puede ser lo mismo porque se saltan pasos de la digestión. Es una mirada "matemática" de la nutrición, calorias...etc y yo creo que ya estamos más allá ahora mismo.
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

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Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 11:06am
Está claro que triturar o cocer una verdura no es una actividad mágica que hace desaparecer algo sólido como la fibra. Pero cambia la forma en la que el cuerpo la recibe y la aprovecha. Y estoy segura que si ponemos los purés y cremas fríos (tipo gazpacho, ajoblanco, etc) sin cocción, las pérdidas de funciones no serán las mismas que en el caso de las verduras y hortalizas cocidas.

Pero igual que no es lo mismo la digestión de un trozo de pan masticado que sorber y tragar unas gachas de esa harina (porque falta la función de masticación, la actividad digestiva de la saliva sobre el cereal,...), aunque en los dos casos llegue triturado al estómago y luego al intestino; tampoco es lo mismo masticar un trozo de calabacín a la plancha que tomarlo en crema, mezclado con agua y/o leche, triturado y cocido.

Que para una dieta baja en fibra incluso los purés sobran, seguro; porque está claro que al final la fibra está ahí, incluso triturada. Pero eso no quiere decir que las funciones y ventajas de la fibra estén en el mismo nivel que en algo masticado, sino que ese volumen de materia no se evapora, como ocurre con unas vitaminas o incluso el yodo.

¿es lo mismo un puré de calabacín que un calabacín a la plancha? No. ¿Es una opción válida para saciar, calentar y confortar? Si, y mucho más que el calabacín a la plancha, del que además comerás menos. ¿Es una opción válida para comer verduras? Mientras no te apoyes en ello de forma sistemática,...



Editado por Caribe1 - 24 Febrero 2021 a las 11:07am
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 12:23pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

E

Que para una dieta baja en fibra incluso los purés sobran, seguro; porque está claro que al final la fibra está ahí, incluso triturada. Pero eso no quiere decir que las funciones y ventajas de la fibra estén en el mismo nivel que en algo masticado, sino que ese volumen de materia no se evapora, como ocurre con unas vitaminas o incluso el yodo.


Y a mi me encantaría saber en qué os basáís para esa afirmación concreta. Por curiosidad. En la situación concreta que comento, la explicación fue que la cantidad de fibra y el efecto eran exactamente los mismos y que la gente se equivocaba mucho con esto. Cuando he buscado (modo amateur total) información sobre la fibra en alimentos triturados, me he encontrado exactamente lo mismo. Si la fibra en heces es la misma y en la comida antes y después es la misma, en qué se basa ese 'efecto distinto'? 

Yo no niego (porque no tengo ningún conocimiento del tema) que sea distinto, por alguna razón, triturado que no. Pero lo de la fibra, sigo sin entender de dónde sale. Y justo la explicación que me dieron venía precedidida de: tened cuidado con creer que cambia la fibra de algo triturado. Cambia en zumo, no en triturar. 

Tras esta conversación me produce curiosidad de dónde sale esto. Más allá de que yo no tomo purés casi nunca. Zumo de naranja todo el invierno, por costumbre. Porque me encanta y además tengo casi siempre anemia de corredora y recibo el mensaje de tomar hierro que me prescriben, insistiendo que lo tome con zumo de naranja cada vez que me he hecho análisis de sangre.

Pero lo hago por gusto y por tradición.  Y si alguien me hiciese zumos más elaborados de más frutas todos los días, me los tomaba igual por puro placer. Pero los purés no me van nada. 

Así que realmente tengo curiosidad.


Editado por Dover - 24 Febrero 2021 a las 12:24pm
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Alta: 16 Febrero 2021
Estado: No conectado
Puntos: 85
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar isore Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 1:33pm
lo que he entendido es que el efecto de la fibra no es igual triturado que entero.
supongo que hay una función puramente mecánica. y que aunque lo que entra y lo que sale sea exactamente la misma cantidad, no actúa de forma igual una partícula grande/entera que una pequeña/partida. a nivel mecánico, de roce, será distinto el efecto en las paredes intestinales. de ahí que gente con problemas de intestino sensible, inflamado, sufra tomando demasiada fibra.

añado que estoy dando mi opinión y no sé nada del tema. es más, incluso me cansa buscar información válida sobre utilidad, aporte, interés, eficacia, nutrición, etc. de una dieta sin acabar de dar con las respuestas verdaderas.

para mí da igual cuán buena o mala sea una sopa o crema: para nosotros en casa son imprescindibles (por lo mucho que nos gusta concinarlas, por el bien que nos hace en invierno, por la saciedad que aportan, porque curan el alma y las penas, etc.).


Editado por isore - 24 Febrero 2021 a las 1:36pm
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Alta: 16 Febrero 2021
Estado: No conectado
Puntos: 85
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar isore Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 1:40pm
Escrito originalmente por Victoriaa Victoriaa escrito:

Emics a mi tu aporte me ha parecido muy valioso y didáctico.
a mí también me ha ayudado, gracias.
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Emics Ver Desplegable
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Alta: 06 Mayo 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1905
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Emics Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2021 a las 2:15pm
Escrito originalmente por isore isore escrito:

Escrito originalmente por Victoriaa Victoriaa escrito:

Emics a mi tu aporte me ha parecido muy valioso y didáctico.

a mí también me ha ayudado, gracias.


Gracias, chicas!
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