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Crema de verduras

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Alta: 12 Noviembre 2004
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Crema de verduras
    Escrito el: 22 Febrero 2021 a las 10:15pm
Me pareció leer en el hilo de comer más verduras, que alguien hablaba en contra de la crema de verduras, por algo de romper la fibra o algo así.

En casa solemos cenar crema de verduras y nutricionalmente lo cuento como que estamos comiendo verdura, por eso me gustaría saber argumentos en contra de las cremas, más allá del masticar que ya lo hacemos con el resto de comidas.
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Caribe1 Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Febrero 2021 a las 10:25pm
Es largo pero si buscas encontrarás información sobre cómo el triturado destruye la fibra y la hace inútil como tal, igual que en el caso de la cocción larga. Sin olvidar la pérdida de vitaminas sensibles al calor.

Evidentemente, como forma de calentar el cuerpo y obtener un plato que te hace sentir bien y saciada, es muy buena solución.

Pero no aporta lo mismo que una verdura hecha al valor o a la parrilla o una ensalada.
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Emics Ver Desplegable
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Alta: 06 Mayo 2017
País: España
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Puntos: 1905
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Emics Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Febrero 2021 a las 10:25pm
A mi me encantan las cremas, que conste. Pero se supone que la fibra entera hace que los hidratos de carbono se absorban más lentamente (y eso es beneficioso para el organismo a nivel metabólico), y también hay evidencias de que la fibra es un factor protector para el cancer de colon. El consumo de fruta y verdura en general, enteras. El mecanismo no se conoce con exactitud pero si lo piensas tiene cierta lógica (la fibra no se absorbe y puede hacer de “arrastre” del material que desecho que se expulsa)
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Imr Ver Desplegable
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Alta: 14 Septiembre 2011
País: España
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Puntos: 4809
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Imr Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Febrero 2021 a las 10:32pm
Yo lo que no acabo de entender es cómo se destruye la fibra. Es decir, veo que en la harina integral sigue habiendo fibra porque en la crema de verduras no?. Pregunto desde la ignorancia
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SON Ver Desplegable
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Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 7185
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Febrero 2021 a las 10:32pm
Mmmhhh, es que no acabo de entenderlo, perdoname.

Por ejemplo, esta tarde he asado una coliflor entera en la crockpot.
Le echó un poco de caldo de verdura(que eso sí que lo utilizó para calentar y tomarme menos café) y le pasó la batidora.
Tan diferente es de masticarla yo?
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Victoriaa Ver Desplegable
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Alta: 24 Mayo 2007
País: España
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Puntos: 9042
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 9:52am
Son yo he hecho cursos de cocina y cuando componías un menú las cremas no entraban como ración de verdura/hortaliza....que sí, aportan muchas cosas: dan calor, hidratan, endulzan (en el caso de las de calabaza, zanahoria...) reconfortan mucho. 

Pero el aporte de verdura/hortaliza que hay en un plato/bol no es muy relevante... por ejemplo yo si hago una crema de calabacín puedo poner cebolla y un par de calabacines....eso me puede dar para cuatro platos...la cantidad de verdura/hortaliza es testimonial: un cuarto de cebolla y medio calabacín por persona...por eso siempre se cuenta con otra ración de verdura más entera: hervida, salteada, al horno.

En todo caso las cremas aportan otras propiedades que en otros estilos de cocción no se dan así que complementan muy bien un menú.

en el supuesto que pones de la coliflor...imagina entre cantidad de coliflor y caldo que cantidad de coliflor hay en el plato y junto con el resto de la comida/cena piensa si es suficiente ración de verdura en el plato de una persona....sí es que sí vale...sino (que es lo que yo pienso Avergonzado) pues además hay que añadir una ensalada o acelgas o esparragos salteados o menestra, judia verde...no se....de forma que al menos la verdura sea un 50-60% como mínimo de la cena/comida...con la crema no te llega. 


Ya te digo que donde yo aprendí las cremas/sopas eran un entrante cuasiobligado (sobretodo en invierno) pero en la ecuación : verdura7hortaliza+proteina+hidratos+grasa.... no entraban era un aparte.

Yo lo veo asíAvergonzado, que no es que lo haga ahora mismo perfecto porque mi hija últimamente retira todo lo retirable menos cuatro cosas Confuso...pero teóricamente lo aplico así.


Editado por Victoriaa - 23 Febrero 2021 a las 11:56am
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.



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Caribe1 Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 10:50am
Ojo, que habéis mencionado las harinas integrales. Dependiendo del molido de la harina, la fibra tampoco es real en esa harina, me temo. Hay incluso panes integrales que se anuncian como "no se nota que son integrales" y eso evidentemente dice que la harina está tan molturada que esa fibra no hace función de fibra (frenar la absorción del azúcar y reducir el coste para la salud de la harina muy refinada), incluso si no se cuenta como aporte de almidón puro en sangre.

No es lo mismo una harina integral molida en molino tradicional, que deja sus trocitos de salvado y que efectivamente frena un poco la digestión y la absorción del azúcar, que las harinas de grano no refinado pero que han sido molidas en molino industrial y que realmente no permiten distinguir la fibra del almidón.

Forma parte de las motos que nos vende la industria alimentaria, como las leches homogeneizadas o los bebedizos a base de frutas "sin azúcar añadido". Y muchos más, claro.

Y no es solo cantidad de verdura en el plato, que puede ser un puré más espeso o menos. Simplemente cuanto más fino menos aporta a nivel "verdura" y más a nivel carbohidrato de rápida subida de azúcar. Que reitero que como plato saciante y para calentarte el cuerpo está muy bien. Pero sigue exigiendo que le aportes otras fuentes de verduras reales al cuerpo. Igual que un zumo no es para nada lo mismo que comer una fruta entera.

Edito para añadir un recordatorio: hay "verduras" que nosotros consideramos como tales, pero que en realidad son hortalizas de las que almacenan energía porque son raíces, como la zanahoria, la patata, la cebolla, la batata, la remolacha, etc, que en crudo pueden tener suficiente fibra para compensar su alto contenido en azúcar. Pero en cuanto las cueces, y más si las trituras, se convierten en sopas de azúcar en lugar de sopas de "verdura". Eso nunca hay que olvidarlo, y algunas hemos conocido casos de diabéticos totalmente desestabilizados por el uso de cremas de zanahoria, cebolla, remolacha,...


Editado por Caribe1 - 23 Febrero 2021 a las 10:53am
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yomisma1234 Ver Desplegable
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Alta: 15 Julio 2013
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Puntos: 6011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 10:59am
Sobre la fibra.. Dependerá de cuánto lo tritures ¿no?
Si haces una crema ultrafina, puede ser, pero si hay trocitos..
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Caribe1 Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 11:15am
Evidentemente si se dejan trocitos ya no es el mismo problema. Pero son dos factores a considerar: triturado Y cocido. Porque la fibra pierde sus características con ambas en exceso, tanto si lo cueces mucho como si lo trituras mucho. 
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optiona Ver Desplegable
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 17289
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 11:21am
Yo tampoco lo entendía pero cuando lo he leído varías veces, De Fuentes que me resultaban fiables (no recuerdo cuáles ahora mismo), me lo creo. De hecho, en los grupos de alimentación complementaria, una de las cosas que se repiten mucho en contra de los triturados es esa, que se pierde la fibra del alimento al triturarlo. 
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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fittonia Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2017
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Puntos: 676
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar fittonia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 11:56am
Pues pasad alguna de esas fuentes, yo hace poco busqué y no encontré ninguna fiable que explicara por qué triturar la fibra la destruye hasta el punto de que no cumple con su función. Sí encontré algunas recomendaciones sobre la dieta triturada y no mencionaban nada sobre esto.
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leyde Ver Desplegable
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Alta: 17 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3951
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leyde Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 12:01pm
Yo me operé de reducción de estómago hace mes y medio. Cuando pasé a la fase de purés me indicaron qué verduras podía comer, poco a poco me van introduciendo más, y que además de puré las tengo que pasar por un pasapures para quitar toda la fibra y vamos si salen restos aún después de triturar. Así que yo creo que habría que ver que llama cada una puré. Si lo pasas por pasapures seguro que quitas todo, pero si solo tritura mucha de la fibra se queda.
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Dover Ver Desplegable
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:37pm
Creo que la fibra no cambia por triturarla, ni la soluble ni la que no lo es.
Lo que cambia el contenido de fibra son los zumos propiamente dichos, donde eliminas la pulpa (imagino que pasarlo por coladores varios tiene el mismo efecto). Si tomas un zumo de naranja, tomas menos fibra que si tomas una naranja pero más vitamina C. Depende de lo que busques.
No sé el impacto de cocerlo. Pero triturarlo no tiene efecto en el contenido en fibra.


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1971+2004 Ver Desplegable
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Alta: 27 Octubre 2005
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Puntos: 32235
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 1971+2004 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:43pm
Pero no hablan solo por el triturado sino por el binomio cocción larga+triturado. Yo sí que lo había leido así. No sé...

De todas formas tampoco me agobiaría con eso. Si comes variado a mi esto de contar raciones como que no me va.
mamá al cuadrado
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
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Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:47pm
Pero la fibra no cambia.
Lo que cambia al triturar es que aceleras el proceso de oxidación de alimentos por el cual se pierden nutrientes de todo tipo (pero no la fibra). Cualquier fruta o verdura expuesta al aire se oxida. cuando la cortas (con cualquier técnica) se oxida más rápido (la típica ensalada que se pone negra más rápido).

Cuando trituras, pues más efecto. Por eso es bueno tomar zumos/puré/cualquier cosa lo antes posible después de cortarla. La fibra no se va. Se hace más pequena. Pero sigue ahí y su propiedad fundamental (que el cuerpo no la digiere) se mantiene. 
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Alta: 28 Diciembre 2011
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Puntos: 2207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:48pm
Hubo una temporada que incluso la prensa dio bastante publicidad a ese tipo de hallazgos en estudios publicados en prensa médica. Pero de eso hace unos años, no llama la atención ahora, pero se supone que es algo más o menos establecido. La fibra no desaparece, simplemente deja de actuar como tal y aportar sus ventajas.

Por eso digo que es saciante y agradable de comer, pero si queremos asegurar buenas digestiones, alimentación para la flora intestinal y buen tránsito, no funciona igual que comerse una manzana o un pepino crudos.
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
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Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:52pm
Y por supuesto, como tanta gente está obsesionada con adelgazar, las comidas en líquido tienen el efecto en algunas personas de no registrarse como calorías. Pero yo diría que esto es un problema de ansiedad relacionada con masticar. 
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:53pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Hubo una temporada que incluso la prensa dio bastante publicidad a ese tipo de hallazgos en estudios publicados en prensa médica. Pero de eso hace unos años, no llama la atención ahora, pero se supone que es algo más o menos establecido. La fibra no desaparece, simplemente deja de actuar como tal y aportar sus ventajas.

Por eso digo que es saciante y agradable de comer, pero si queremos asegurar buenas digestiones, alimentación para la flora intestinal y buen tránsito, no funciona igual que comerse una manzana o un pepino crudos.

Agradecería referencias Caribe. Porque las que yo tengo, por un tema médico de un miembro de mi familia es que la fibra no cambia al triturar para nada. 
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:54pm
Crudo es otra cosa. Hablamos de triturar.
Lo que existen son mitos sobre estas cosas que la gente se cree y luego también se creen que los 'estaban enganiando' cuando se desmienten. 
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Alta: 05 Abril 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4408
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dover Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Febrero 2021 a las 2:59pm
Por lo demás, creo que cocer tampoco destruye la fibra en si mismo. Son los otros nutrientes. Pero eso me lo tendría que mirar más porqu eno me acuerdo exactamente. Lo que tengo bastante más claro es que para una alimentación rica en fibra triturar no cambia nada.

Yo me preocuparía por la cocción dependiendo qué beneficios le busques a  tus cremas SON. No todas las vcitaminas y propiedades se destruyen igual con la cocción tampoco. En mi ejemplo de la vitamina C de antes, se trata de una vitamina que desaparece al cocinarla. Otras muy poco. 
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